Sobre la valoración de empresa

Acerca de la valoración del negocio

La valoración de un negocio es una opinión profesional, imparcial y cualificada del valor de un negocio. Es una ciencia inexacta que demanda una cierta cantidad de especulación cualificada. Tal y como suena, es el propósito de determinar el valor del negocio en el caso de una transferencia de propiedad. La mayoría de nuestros casos se utilizan para tomar o comprar un socio comercial. Esto nos facilita el seguimiento de nuestras propias valoraciones para el control de calidad. Las transacciones que se desvían de nuestra valoración suelen deberse a una desviación del principio del valor justo de mercado o a transacciones internas de empresas a nivel familiar.

Las razones más comunes para las valoraciones de nuestros negocios son:

  • Comprar a su socio comercial
  • Aceptar un nuevo socio comercial
  • La compra de una empresa
  • Vender una empresa
  • Litigio civil
  • Transacción generacional en empresas familiares
  • La disolución del matrimonio
  • Como base, al solicitar un préstamo
  • Por curiosidad
  • Planificación de salida, cuando se pretende aumentar la valoración

Ocasionalmente somos contratados por otras razones que las mencionadas anteriormente.

El trabajo de un tasador de empresas

De hecho, todas las empresas valen lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellas. Contrariamente a la intuición, ese concepto no tiene aplicabilidad en la práctica. Supongamos que el propietario de la empresa, John Doe, está considerando vender su empresa y obtiene una valoración empresarial imparcial. La compradora comercial Jane Doe se presenta y hace una oferta por debajo de la valoración comercial. Esto no hace que el negocio valga menos instantáneamente. Sin embargo, si Jane Doe presentara una oferta por encima de la valoración comercial, supuestamente solo valdría la pena una vez que se cierre la transacción. Esto significa que las ofertas más altas no cambian el valor del negocio por sí mismas. En los tribunales, o incluso en disputas fuera de los tribunales, es común que alguien esté dispuesto a pagar una cierta cantidad por el negocio. Esto no importa, hasta que dicho comprador avance y cierre el trato.

El valor del negocio solo puede «moverse» en una dirección por un comprador del mundo real que termina realizando transacciones. Por eso se necesitan valuadores comerciales independientes e imparciales. Los corredores comerciales generalmente no pueden considerarse imparciales porque generalmente solo representan al vendedor y tienen un interés parcial en cobrar una tarifa de compromiso. El trabajo de un valuador de negocios debidamente independiente e imparcial es actuar y pensar como el comprador que es más probable que eventualmente realice transacciones con el vendedor.

Una industria no regulada con una reputación cuestionable

Ninguno de los principales países de habla inglesa tiene una licencia para tasadores de empresas. Tenga en cuenta cualquier declaración ambigua que lo afirme. Hacerse pasar por una profesión con licencia que no existe es engañoso. En Estados Unidos hay asociaciones miembro no obligatorias. A algunos les gustan y a otros no les gustan. Como regla general, la mayoría de los miembros son de las compañías más pequeñas, mientras que las más grandes consideran que no necesitan ser miembros de tales asociaciones.

Consideramos que la industria de la valoración de empresas tiene un potencial de desarrollo, en lo que respecta a la reputación, debido principalmente a la medida en que demasiadas valoraciones de empresas se hacen sin inspecciones in situ, sin entrevistas y sin tener una política anticorrupción. Esas valoraciones se manipulan con demasiada facilidad, o pueden ser engañosas, o pueden enfrentarse a escenarios con un apalancamiento sesgado sobre la valoración.

En nuestra experiencia en los tribunales, es que el juez y los jurados se preocupan principalmente por lo siguiente:

  • ¿Es el valorador de negocios imparcial, o tiene una relación previa con cualquiera de las partes, o tiene un interés profesional para buscar una relación con cualquiera de las partes.
  • ¿Está especializado en la valoración de empresas. El testimonio de los peritos rara vez es realizado por generalistas, porque son generalistas, que es lo contrario de un especialista. A veces, la experiencia del tasador de empresas también se plantea en los tribunales.
  • ¿Se ha dedicado el esfuerzo adecuado a la valoración, como la inspección in situ y la entrevista? Las valoraciones en línea, o las valoraciones sin lo anterior, suelen ser descalificadas inmediatamente en los tribunales. A veces, un tasador de empresas de menor categoría tratará de eludirlo, pidiendo a los propietarios de la empresa que tomen fotos que luego utilizará, tratando de demostrar que se realizó una inspección. Esto seguramente no necesita explicación de por qué no lo recomendamos y por qué puede ser usado en su contra en la corte cuando salga a la luz. Un buen abogado lo averiguará.

¿Quiere usar una opción más económica o incluso hacer la evaluación usted mismo?
Nada lo está deteniendo, pero...

cirkularbild1

Nuestras valoraciones son sólidas y no se descalifican fácilmente.

cirkularbild2

Puede que nunca solucione el conflicto, afectando la relación con su contraparte.

Puede ser engañado al entrar o salir de su sociedad.

Cuéntenos sus necesidades de valoración empresarial

Trabajamos con la misma metodología de valoración que big4, aunque a mitad de precio, y con un mejor servicio personalizado. Si tiene una pequeña tienda/restaurante/salón, o un negocio que aún no tiene facturación, le recomendamos que recurra a un business broker.

´
´